Parque de Monfragüe

Monfragüe en Jaraicejo

Monfragüe en Jaraicejo

Jaraicejo ocupa todo el flanco este del Parque de Monfragüe, con uno de los accesos más cómodos al mismo. 

El territorio afectado comprende un conjunto de sierras que se desdoblan y rompen para que pase el gran Río Tajo. Toda la Sierra de Miravete menos el risco del Castillo, tanto a umbría como a solana.

La parte de Jaraicejo es la correspondiente a la solana hasta el arroyo del cubo  y la mitad del valle de Río Frio que hay en su  trasera. En poco terreno, refleja la gran diversidad del Parque y las diferencias entre ecosistemas.

El encuentro de las sierras con el Tajo forma aberturas que aquí toman el nombre de Boquerones, sin duda, haciendo referencia a su enorme tamaño.

Son espacios donde el río serpentea buscando las partes blandas y bajas de la sierra.  Los azules del cielo y de la masa de agua embalsada desde el lejano corazón del Parque se mezclan con los verdes del monte y el gris brillante de las rocas. 

La protección es máxima, por lo que está muy restringido el acceso. Así pues, los animales se desarrollan en total libertad, sin intervención humana: ciervos y javalís sobre todo en los mamíferos mayores, toda clase de aves y la fauna más pequeña encuentran lugares óptimos para vivir.

El monte se cubre de una densa manta verde; casi siempre un bosque cerrado de encinas, otras vecesa será la jara la que rellene, sobre todo, las faldas de las montañas en el lado de la solana. El fondo de los valle, a la vera de arroyos y ríos se forma un bonito bosque de galería con fresnos y alisos fundamentalmente.

De momento, no hay camino públicos que transiten estos lugares, sólo los caminos que se dirigen a la Fuente de los Castaños llegan a los bordes de la Garganta del Cubo en un camino de ida y vuelta.

Parque Nacional de Monfrague

Guía del visitante del Parque Nacional de MonfragüeAcceso a la galería fotográfica del Parque NacionalDescargar guía de visita del Parque [C. Suárez Medina]Carta Europea de Turismo SostenibleAcceso a facebook

Enlaces de Interés: