Hijos Ilustres

Hijos Ilustres
Juan Solano de Figueroa y Altamirano
Imagen Juan Solano de Figueroa y Altamirano

Nació en Jaraicejo en 1610. Cursó la carrera eclesiástica. Fue Teólogo, Canónigo Penitenciario y Arcipreste de Medellín (Badajoz).

Fue un excelente documentalista y fiable en todo aquello que nos ofrece a partir de la exhaustiva documentación que manejaba. Conformó en su época un verdadero "corpus" histórico tras la reconquista a los árabes de la ciudad de Badajoz (1230).

Es digno de valorar la extraordinaria bibliografía que don Juan Solano de Figueroa y Altamirano conoció de primera mano. Digno es también de destacarse el brillante estilo literario de nuestro historiador, no exento de poesía en tantas páginas de carácter épico o narrativo, con un sentido clásico de la Historia propiciadora de valores moralizadores. Entre sus obras más importantes, podemos citar : "Historia y cantos de Medellín", "Historia eclesiástica de la ciudad y obispado de Badajoz", etc. Esta última es su obra de mayor relieve y la más importante, a pesar de sus defectos, que de la Historia de Extremadura existe, hasta tal punto de que se hace necesaria su consulta por los actuales historiadores de estudios extremeños.

Don Juan Solano de Figueroa y Altamirano murió en la ciudad de Badajoz en el año 1684.