Hijos Ilustres

Hijos Ilustres
Gutierre de Vargas Carvajal
Imagen Gutierre de Vargas Carvajal

 (Madrid, 1506, Jaraicejo (Cáceres), 1559).- Obispo español, teólogo y mecenas del Renacimiento. 


Era hijo de don Francisco de Vargas, noble afianzado a los círculos de poder de su época ; era miembro del Consejo Supremo de Castilla y consejero de los Reyes Católicos. Su madre , doña Inés de Carvajal, era heredera de una noble familia de Plasencia. Familia emparentada con la escritora mística de Jaraicejo, Mª, Luisa de Carvajal y Mendoza. Gutierre de Vargas fue destinado a la carrera eclesiástica y, debido a las influencias de su padre, nombrado obispo de Plasencia en 1524. 


Pero Gutierre tenía más afición a la vida mundana y guerrera que a la religiosa. Llevó una vida de relajación moral y tuvo amores con una dama de la nobleza toledana, María de Mendoza, con la que tuvo un hijo, Francisco de Vargas y Mendoza. 


En el 1551, fue enviado por el Emperador Carlos I de España al Concilio de Trento. Allí conoce a los jesuitas y lee los Ejercicios Espirituales de Ignacio de Loyola. Este hecho le cambió totalmente la vida.

Fue una persona muy inteligente en el arte de la arquitectura. Fomentó la edificación y renovación de muchas iglesias de Castilla y de Extremadura, entre ellas la de Jaraicejo.En 1534, convoca un Sínodo (concilio o junta de eclesiástico ) en Jaraicejo (Cáceres)en el que anticipa las reformas que se plantearían en el Concilio de Trento .Entre los años 1539 y 1541, financia una expedición naval con tres naves ("La Armada del Obispo de Plasencia", se la llamó) al mando de Francisco de Rivera, que zarpa de Sevilla, en 1539, con el fin de colonizar y evangelizar La Patagonia (Argentina) y llegar a las costas del Perú. Solo llegaría una nave a la ciudad de Arequipa (Perú).

Murió en Jaraicejo en 1559, pueblo que era la residencia veraniega de los obispos de Plasencia.